Reseña Histórica y situación actual

La historia

1972 – En este año la familia comienza sus actividades en el campo de la minería, y don José Cholino, descubre su primera mina de bentonita, en la zona de General Roca en la provincia de Río Negro.

1977 – Don José Cholino descubre un yacimiento de bentonita sódica que denominó Islas Malvinas, en la provincia de La Pampa y otro al sur del río Colorado, en la provincia de Río Negro, que llamó Aguará. Estos yacimientos son explorados y desarrollados constituyendo importantes reservas de mineral de alta calidad, que respaldan la producción actual. En los primeros timepos se comercializan los productos como mineral sin procesamiento, denominado “bentonita en piedra”. Por ese entonces Don José Cholino se fijaba como objetivo estratégico incorporar la tecnología apropiada para el procesamiento del mineral y agregarle valor al recurso.

1981 / 1983 – Se incorporan las primeras maquinarias.

1984 – se constituye legalmente Minera José Cholino e hijos SRL, y se inicia el proyecto de molienda de minerales en 25 de Mayo, La Pampa.

1986 – Se inaugura en el parque industrial de 25 de Mayo, La Pampa, la primera planta de procesamiento de minerales, incorporándose un molino Raymond a martillo y las respectivas instalaciones.

1990 – Comienza la explotación de yeso en Casa de Piedra, La Pampa, al principio en piedra y luego procesado con trituración y clasificación para su comercialización y clasificación.

1994 – A partir de este año comienzan a dirigir los rumbos de la empresa, los hijos de Don José, tomando como premisas los valores y objetivos fijados por su padre.

1995 / 1996 – Se incorpora, explora y desarrolla el yacimiento El Cerro, con bentonitas del tipo cálcica, en la zona de Valcheta, provincia de Río Negro.

1998 - Se inaugura la Planta de procesamiento de bentonita, en Colonia Chica, 25 de Mayo en el departamento Puelén, provincia de La Pampa, integrada al yacimiento Islas Malvinas. La planta consiste fundamentalmente en molienda, clasificación, control de calidad, embolsado y palletizado. La molienda posee en la actualidad una planta de generación de energía eléctrica a gas (mantiene alternativa como la energía eléctrica de red); cuenta con taller de mantenimiento y construcción de máquinas, y un laboratorio con moderna tecnología para la realización de ensayos de control de calidad y desarrollo de nuevos productos.

1999 – Se comienza a exportar bentonita procesada a Brasil, al que se han incorporado actualmente Chile, Uruguay, Perú, Bolivia y Venezuela en forma directa, y a través de alianzas estratégicas al Sudeste Asiático, Centroamérica y Europa. En ese año también se inaugura el Museo Geominero, en 25 de Mayo, La Pampa, en instalaciones propias realizadas a tal efecto. En el mismo, se exponen todas las piezas fósiles y minerales de valor, que la familia reunió a lo largo de la historia de la empresa. De esta manera lograron homenajear la actitud inquieta y pionera de Don José Cholino. Esta obra, tiene por finalidad contribuir a la educación y a la inserción de la empresa en la comunidad, razón por la cual el museo ha sido declarado de interés provincial y forma parte del circuito turístico de la provincia de La Pampa.

2000 / 2002 – Se triplica la capacidad de producción de la Molienda ubicada en Colonia Chica, 25 de Mayo, con la incorporación de dos molinos, uno de ellos tipo pendular de alta producción. Son dicha incorporación la capacidad de molienda llegó a 6000 TN por mes.

2003 – Certificación de la Norma ISO 9000 versión 2000 para las tareas de exploración, extracción, desarrollo, producción y comercialización de bentonita como producto procesado. Como meta, se prevé generar las condiciones que permitan certificar a corto plazo las normas relativas a seguridad y medio ambiente.

2004 / 2005 – Se inauguran las nuevas oficinas administrativas-comerciales en la ciudad de General Roca, lo cual le permite brindar un mejor servicio y atención a clientes y proveedores. Dichas instalaciones están dotadas de servicios informáticos y de comunicaciones, que permiten mantener una comunicación en línea con todas las dependencias de la empresa. En Valcheta, se cuantificaron importantes reservas, de un material con características especiales para su uso industrial. Se acentuó la explotación de Bentonita Cálcica, dotando al establecimiento de nuevas instalaciones adecuadas a la operatoria del lugar. En la planta de Yeso se invirtió en ampliar la capacidad de producción, instalándose un segundo equipo de trituración y los complementos necesarios para permitir satisfacer la demanda del momento. Se incorporan equipos en el sector explotación y camiones de gran porte como transporte propio. Se incorporan reservas de caolines, diatomitas y arcillas blancas. Comienza el desarrollo del proyecto de planta piloto de procesamiento de diatomitas, en el parque industrial de 25 de Mayo en La Pampa.

2006 – Se inauguró un salón comercial denominado “Estilo Sur Revestimientos” destinado a la venta de pisos y revestimientos. Se instaló un laboratorio de control de calidad e investigación y desarrollo de nuevos productos en General Roca. Se inauguró en el paraje Anticlinal, en proximidades a Zapala, provincia de Neuquén, una moderna planta de procesamiento de minerales, en adyacencia al yacimiento, dotada de todos los servicios e infraestructura para su funcionamiento, con la finalidad de atender al creciente mercado petrolero.

2007 / 2009 – En lo que respecta a equipamiento, se continuó con la política iniciada en años anteriores, de modernización de los mismos. Se instaló una planta de fraccionamiento de Bentonita Cálcica y Diatomita para absorbentes domésticos en Teniente Maza (RN). Se puso en marcha en el parque industrial de 25 de Mayo, La Pampa, una planta piloto de procesamiento de Diatomitas, para desarrollar productos filtrantes de aplicación industrial.

2010 – Se suma una nueva cantera y planta de procesamiento de piedra laja, La Bianca, ubicada en Los Menucos.

Los proyectos futuros más trascendentes son:

Ampliación de la Molienda Zapala: se incorporó un molino a martillo con todos sus accesorios, que permitirá aumentar al doble la capacidad productiva de la planta actual, con lo que se podrá atender la totalidad de la demanda de bentonita petrolera desde esa planta.

A partir del desarrollo experimentado en la planta piloto de 25 de Mayo, se está trabajando en el proyecto de instalación de una moderna planta de diatomitas, con la más alta tecnología, que permitirá elaborar diversos productos de aplicación de la industria.

Los desafíos son constantes y la actitud para enfrentarlos tiene la misma fuerza que hace 25 años.

La historia no sería tal, sino existieran quienes han acompañado este importante trayecto de vida institucional. A Clientes, proveedores, colaboradores, autoridades, familias, amigos y todos aquellos que de una u otr forma han hecho sentir su permanente acompañamiento, Muchas Gracias!!